Avisar de contenido inadecuado

Foncodes Conformó 301 Núcleos Ejecutores Y Sector Agricultura Identificó 1,500 Proyectos Viables

{
}

Foncodes Conformó 301 Núcleos Ejecutores/ANAPA Noticias

Ministros de la Mujer, Nidia Vílchez; y Agricultura, Adolfo de Córdova, se reunieron con presidente Alan García para informar sobre avance en conformación de Núcleos Ejecutores. En cita también participaron titulares de Foncodes, Construyendo Perú, Indepa, Agrorural, Projoven, Mejorando Mi Barrio y Senaju. Ministerio de la Mujer adelantó que su sector constituirá 500 Núcleos Ejecutores. Sector Agricultura lanzará próximo 20 de agosto en Puno primeros Núcleos Ejecutores para construir cobertizos, centros de acopio y reservorios de agua.

 (Lima/09/Agos/09/ANAPA)    El Ministerio de la Mujer, a través de Foncodes, conformó 301 Núcleos Ejecutores y, por su parte, el Ministerio de Agricultura tiene identificados 1,500 proyectos viables para ser ejecutados a través de este mecanismo, anunciaron los titulares de ambos portafolios, Nidia Vílchez y Adolfo de Córdova, respectivamente.

 Tras una reunión con el jefe de Estado, Alan García, y los representantes de diversos programas sociales, ambos ministros reafirmaron su compromiso de impulsar la constitución de Núcleos Ejecutores, a fin de acelerar la ejecución de obras productivas.

 “El Ministerio de la Mujer, vía Foncodes, ya tiene conformado 301 Núcleos ejecutores, con una proyección de 500 que tenemos previsto constituir para financiar proyectos de inversión pública menores a 350 mil soles”, informó Vílchez en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

 Dijo que se ha destinado un presupuesto de cien millones de soles para la ejecución de obras, las mismas que serán entregadas a las comunidades campesinas, nativas, organizaciones de auto defensa y juveniles que se organicen en Núcleos Ejecutores.

Comentó que para ello, el Ejecutivo oficializó hoy un Decreto de Urgencia a través del cual dictó medidas extraordinarias y urgentes para que los gobiernos regionales y locales destinen recursos durante los años fiscales 2009 y 2010, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública y mantenimiento de infraestructura a través de Núcleos Ejecutores.

 Vílchez explicó que dichos núcleos deben representar no menos de cien personas y estar dirigidos por 4 ciudadanos notables de una comunidad, quienes deben estar reconocidos mediante un acta legalizada por un juez de paz o un notario.

 Agregó que esos 4 ciudadanos tendrán que presentar un informe apenas concluya la ejecución de la obra, la cual será fiscalizada, en primer lugar, por la población a la que representan, y también por los órganos de control como la Contraloría.

Sostuvo que el objetivo es que en lo que resta del año se pueda ejecutar el 6 por ciento del presupuesto destinado a obras.

La titular de la Mujer aseguró que los Núcleos Ejecutores ya no tendrán que pasar por los trámites burocráticos (que duran entre 5 a 6 meses), sino que con un estudio de pre inversión de no más de 15 días podrán realizar la adquisición en forma directa.

AGRICULTURA

Por su parte, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, adelantó que el próximo 20 de agosto se lanzarán, en la región Puno, los primeros Núcleos Ejecutores de su sector, que deben llegar a sumar 1,100 hasta fin de año.

Señaló que las primeras obras a ejecutarse están relacionadas con la construcción de cobertizos, centros de acopio y pequeños reservorios de agua, entre 200 y 1,800 metros cúbicos.

De Córdova refirió que su sector ya identificó 1,500 proyectos para ser ejecutados en 14 regiones del país.

“En los próximos 30 días vamos a lanzar los proyectos, esperamos comenzar con este primer paquete que tenemos identificados en 14 regiones del país y progresivamente iremos identificando en otros lugares para seguir avanzando en mantenimiento de canales y otros”, precisó.

SECRETARÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD

A su turno, el representante de la Secretaría Nacional de la Juventud, Álvaro Quispe, dijo que avanzan las coordinaciones con organizaciones juveniles de todo el país a fin de constituir los Núcleos Ejecutores.

La reunión, que se inició a las 09:00 de la mañana y concluyó 3 horas después, también contó con la presencia de los titulares de Foncodes, Carlos Arana; Construyendo Perú, David Palacios; Indepa, Mayta Cápac Alatrista; Agrorural, Rodolfo Beltrán; Projoven, Frank Castro; y Mejorando Mi Barrio, Javier Morán.

 ANAPA Noticias

¡¡Atrévete a conocer la noticia entra a la web de PYSN Noticias Haciendo Click!! Aqui

{
}
{
}

Comentarios Foncodes Conformó 301 Núcleos Ejecutores Y Sector Agricultura Identificó 1,500 Proyectos Viables

Los nucleos ejecutores ya han funcionado en el Gobierno de Fujimori con FONCODES , y lamentablemente fué un gran fracaso.Primeramente los profesionales encargados en la ejecución  aprovechando que no existe licitación pública direccionan las compras con el fin de recibir las famosas "Comisiones" y además no usan los materiales y herramientas apropiados y  los comuneros por ser gente humilde son manejados a su antojo. Para mayor verasidad miren las obras hechas por FONCODES y los NUCLEOS EJECUTORES y es alarmante las malversaciones de fondos que hicieron. lo mejor hubiera hecho es que el mismo gobierno controle la ejecución de las obras a los gobiernos locales identificando a los supervisores y residentes de obras, como ahora lo estan haciendo en el programa Mejorando mi Pueblo y Barrios del MVCS, pidiendo los reportes semanales con fotografias y los respectivos sustentos técnicos. 
 ¡Ellos no tienen la capacidad técnica ni operativa! En algunos lugares funcionará pero con errores y en otros lugares carta blanca a la corrupción y la Malversación!!!...
sonilda sonilda 17/08/2009 a las 05:30
Los N.E funcionaron muy bien en la epoca del presidente fujimori, producto de ello es que muchas comunidades del peru profundo cuentan con muchas obras, creo que deberia reactivarse FONCODES, como un ente decentralizado exclisivamente para este tipo de trabajos, los municipios y gobiernos regionales no dan resultado, mucho siempre buscan grupos de su agrado o corriente politica, felicito la decision pero hay que mojorarlo,
Mario Carrion Zevall Mario Carrion Zevall 29/08/2009 a las 14:47
BUENO CREO HABRA QUE APOYAR LA INICIATIVA YA QUE NADA ES PEOR QUE NO HACER NADA  CREO QUE HABRA QUE VER COMO SE PUEDA FISCALIZAR Y CONTROLAR POR LOS MISMOS MORADORES DE CADA PUEBLO;TAL VEZ UNA IDEA SERIA PUBLICAR  POR LA WEB EL EXPEDIENTE TECNICO DE CADA OBRA POR MAS PEQUEÑO QUE ESTE SEA Y  LAS CALIDADES DE LOS MATERIALES QUE SE HAN DE EMPLEAR EN ESTAS OBRAS.
Anónimo Anónimo 28/09/2009 a las 02:13
es importante realizar las estrategias que han funcionado en el pasado pero teniendo en cuenta las deficiencias para poder hacer mas eficiente la inversion y sobre todo contribuir a que los ejecutores de los nucleos no caigan en errores de malversación, es dificil a veces desprendernos de la idea que nosotros somos los unicos iluminados que podemos ejecutar un proyecto, las comunidades tambien estan en esa capacidad, estoy seguro.. Huanuco 03/01/2009 
victor cabanillas victor cabanillas 03/01/2010 a las 14:48
es importante realizar las estrategias que han funcionado en el pasado pero teniendo en cuenta las deficiencias para poder hacer mas eficiente la inversion y sobre todo contribuir a que los ejecutores de los nucleos no caigan en errores de malversación, es dificil a veces desprendernos de la idea que nosotros somos los unicos iluminados que podemos ejecutar un proyecto, las comunidades tambien estan en esa capacidad, estoy seguro.. Huanuco 03/01/2009 
victor cabanillas victor cabanillas 03/01/2010 a las 14:48
es necesario que los representantes de los nucleos ejecutores tienen que ser bien capacitados ademas, que foncodes tiene que tener en cuenta que en muchos lugares del peru algunas personas estan formando nucleos ejecutores por su cuenta sin informar bien a la comunidad en que consiste realmente dichos nucleos y lo que hacen es hacer firmar a la moradores de sus comunidades sin previas reuniones y ellos mismos de designan los cargos sin una azamblea de la comunidad, si asi se empieza que fin puede tener dicha obra a realizar. no dejemos que esta clase de personas de aprovehen de la inocencia de la gente humilde y que esten pensando en sacar su tajada de estos programas sociales. Atte: Lic. Negocios Internacionales. ELMER VICENTE LABAN   CEL. 76-976707360
ELMER VICENTE LABAN ELMER VICENTE LABAN 15/01/2010 a las 17:40

Deja tu comentario Foncodes Conformó 301 Núcleos Ejecutores Y Sector Agricultura Identificó 1,500 Proyectos Viables

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre